La técnica chip-off para la recuperación de datos consiste en extraer los chips de memoria de los dispositivos electrónicos para su posterior lectura, y mediante técnicas de reconstrucción de la estructura lógica de la información del dispositivo se obtiene acceso a los datos almacenados. Este proceso se denomina construcción de la imagen lógica de la unidad.
Rusolut dispone de una aplicación denominada VNR ( Visual NAND Reconstructor ), que es la encargada de realizar todas la operaciones lógicas sobre los volcados de los chips( dumps), para conseguir una estructura lógica de la información, y a partir de ella obtener todos los datos originales.
Esta técnica se puede emplear en casi todos los dispositivos electrónicos basados en tecnología NAND. Uno de los principales problemas que existe con este método es la gran cantidad de formatos de chips de memoria que existen, así como algunos dispositivos denominados «monolíticos», cuyo acceso al chip NAND se tiene que realizar mediante una serie de puntos de contacto en el dispositivo.
Mostramos a continuación una imagen de Rusolut donde se muestra uno de estos adaptadores.
En este caso se trata de un adaptador para tarjetas de memoria micro-SD, que son dispositivos denominados monolíticos en los cuales es imposible aislar el chip de la memoria NAND para su lectura.
La gran potencia de VNR es que blinda de las herramientas necesarias para resolver casos de dispositivos que incluso no se hayan resuelto en la actualidad.
Con esta herramienta podemos resolver casos de discos SSD, pendrive, tarjetas de memoria, móviles, tablets y en general casi todo tipo de dispositivos basados en memorias NAND.