¿Cómo saber que mi unidad SSD o Pendrive está fallando?

Las unidades SSD y los pendrive están basadas en memorias de tipo NAND, y estas memorias tienen unos ciclos de escritura limitados, por lo cual estas unidades empiezan a perder celdas para grabar información, que son reemplazadas por otras del area de reserva. No obstante el tiempo de vida de estas unidades está limitado en el tiempo según el uso que se le den y antes o después mostrarán fallos.

Un mensaje bastante habitual en ordenadores basados en windows es el que se muestra en la siguiente imagen, y nos alerta que la unidad está informando al sistema operativo de un inminente fallo en la unidad de disco.

A continuación enumeramos una serie de fallos que nos indica que la unidad se encuentra en mal estado:

  • El sistema SMART, nos indica que existen fallos en la unidad y sectores defectuosos.
  • Se corrompe de forma el sistema de archivos de la unidad, sin causa aparente.
  • Tenemos fallos al leer y copiar ficheros, el sistema nos indica que no se puede leer o escribir un fichero.
  • La unidad pierde el acceso a los datos.
  • Al intentar arrancar el sistema operativo este nos dice que ha habido un error y no puede continuar.
  • La unidad se detecta pero nos indica que tiene 0 MB de espacio de almacenamiento.
  • No se detecta la unidad; esto es una indicación de que la unidad ha dejado de funcionar totalmente.

Si usted cree que está experimentando alguno de estos fallos, debe de valorar la posibilidad de un posible fallo en su unidad y hacer una copia de seguridad lo antes posible, aunque siempre debería de tener una copia de seguridad.

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